sábado, 26 de marzo de 2011

SESIÓN 4
CONCEPTOS
  • ANALOGIA: Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.



  • PARADIGMA: Es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.





  • EPISTEMOLOGIA: (del griego πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.






  • METÁFORA: (del griego metá o metastas 'más allá, después de'; y phorein, 'pasar, llevar') consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual. Establece una relación de identidad total entre dos seres, reflexiones o conceptos, de tal forma que para referirse a uno de los elementos de la metáfora se organiza el nombre de otro. Significa comparar dos elementos sin ocupar nexos. El término es importante tanto en teoría literaria (donde se usa como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en psicología para referirse al poder profundo de "las historias-metafóricas" y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo.


  • INTELIGIBLE: Adj. Que puede ser entendido, que se puede comprender u oír.

  • LÓGICO: Adj. De acuerdo con la razón; sentido común.

  • HERMENÉUTICA: Arte de explicar, traducir o interpretar el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

  • FÁCTICA: Real o verdadero.

  • NOMOLOGIA: Es la ciencia de la ley o técnica de normar, crear legislaciones.

  • DEDUCIR: V. Sacar consecuencias partiendo de una serie de datos: Cuando vi todas las ventanas de tu casa cerradas, deduje que no había nadie.

  • POSITIVISMO: S. Sistema filosófico creado por Augusto Comte, que solo admite lo que se conoce a través de la experiencia.

  • SUCESO: S. Cosa que ocurre.

  • ACONTECIMIENTO: S. Cosa que sucede, especialmente cuando es importante. Fragmento sustantivo masculino 1 Cada una de las partes de algo que se ha roto, partido o dividido: se cortó con un fragmento de vidrio. Parte de una obra literaria, musical, artística, etc.: Nos leyó un fragmento de la novela.

  • VESTIGIOS: S. Restos o señales que quedan de algo antiguo o pasado.

  • ARGUMENTACIÓN: S. Conjunto de razones que una persona utiliza para convencer a otras de algo.

  • REALIDAD: S. Todo lo que existe y constituye el mundo real.

  • CAMBIOS: Acción y efecto de cambiar.

  • INTERPRETATIVO: Explicar el sentido de una cosa, comprender y expresar bien o mal el asunto o materia de que se trata.

  • EXPLICACIÓN: Declaración o exposición de cualquier materia para que se haga más perceptible.

  • PRECISIÓN: Obligación o necesidad indispensable.

  • VISIÓN: Acción y efecto de ver.

  • REALISMO: Doctrina de los filósofos que atribuían realidad a las ideas generales.

  • LINEAL: Relativo a la línea.

  • CRONOLOGÍA: Ciencia que tiene por objetivo determinar el orden y fechas de los sucesos históricos.

  • METODOLOGÍA: Ciencia que estudia la atmósfera y los fenómenos producidos en ella y relacionados con el tiempo atmosférico.

  • PARADIGMÁTICO: Modelo, cosa o persona que puede tomarse como ejemplo de algo.

  • ANALOGÍA: Relación de semejanza entre cosas distintas.






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