sábado, 12 de marzo de 2011

PROPUESTA METODOLOGICA

HISTORIA Y FUENTE ORAL
PROPUESTAS METODOLOGICAS

SELECCION DEL TESTIMONIO
*Debe darse prioridad a entrevistar a personas de cierta edad.
*Es indispensable crear una relación de confianza entre informador y entrevistador.

LUGAR DE LA ENTREVISTA
*Puede ser en la casa del entrevistado o en el lugar de trabajo. Buscando que la persona entrevistada se sienta en un clima de confianza y pueda a acceder a dar mas detalles al entrevistador.

GUIA DE LA ENTREVISTA
*Debe prepararse de manera minuciosa.
* Se tendrá presente durante toda la entrevista.
*Puede ser modificada durante el transcurso de la misma.

LA TRANSCRIPCION
*Se puede concebir desde el punto de vista del historiador o del archivista.
*Es necesario transcribir fielmente el testimonio oral.
*Debe ser realizada lo antes posible, de preferencia por el mismo entrevistador.

LA PUBLICACION
*El historiador debe encontrar un compromiso entre dos exigencias: el máximo respeto al testimonio oral y la necesidad de hacerlo accesible al lector.


Tiempos y lugares en la historia (extracto)
Manuel moreno

Observar las distintas vinculaciones que se pueden dar en los hechos históricos de distintos tiempos en diferentes ámbitos sociales y geográficos.

La historia en diversos tiempos y lugares

En el período de 1862 a 1867
Ámbito el mundo. En la época de napoleón III, los Estados Unidos se encuentran en la guerra de secesión del norte contra
los confederados del sur que son apoyados por los franceses.

Ámbito México. Se convierte en campo de sus ambiciones y sus entrenamientos.
los conservadores se alían a los franceses y los liberales a los estadounidenses. Los franceses y sus aliados pasan por el Grullo y dejan huella de sus pasos. Rojas guerrillero liberal obliga a
sus correligionarios a un pacto de sangre en la Hacienda del Zacate Grullo.

1912
Ámbito el mundo. Durante la Revolución, se coincide en 1912 con el surgimiento de la República China, el gran desarrollo tecnológico que produce el titanic y su desastre.

Ámbito México. La Iglesia Católica continua su doctrina social que da origen en el mundo a organizaciones sociales y políticas como los sindicatos y partidos católicos. Aquí en México durante el gobierno de madero gana en Jalisco el Partido Católico Nacional que propicia el nacimiento del municipio de El Grullo separándose de Autlán.

De 1926 a 1928
Ámbito México. Son los años más sangrientos de la Cristiada, que el gobierno central decide la aplicación estricta de la Ley en todo el país, pero manifestó de diferente manera en cada lugar de la República, y es esta región donde se manifiesta con más violencia, cada uno de nosotros puede tener un pariente como sus padres y sus abuelos que les pueden platicar su versión de los hechos, versión que de seguro diferirá mucho de lo que encuentren en los libros. Pero es precisamente de esta manera comparando la historia escrita con la historia oral que ha ido pasando de generación en generación como nos podemos dar una idea más completa de ella.

En los cuarenta el mundo se desangraba en la segunda guerra mundial. México apoya aportando productos agrícolas, petróleo, un simbólico apoyo militar y sobre todo sustituyendo en las fabricas y campos de cultivo a los hombres que EE:UU: envió al campo de batalla. Ahí se aceleró un proceso de emigración que vivió la gente de el Grullo y que aún podemos ver.

Actualmente está viviendo una época en la que, por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y la globalización de la economía, las fronteras entre lo universal y lo regionales más difícil de distinguirse y las historias parecen confundirse, ahora nos enteramos más rápido de lo que sucede en Asia o Europa que lo que sucede en nuestra ciudad o nuestro vecindario, si nuestros abuelos fueron testigos de las guerras entre mexicanos de principios de siglo porque lo vivieron ahora nosotros podemos desde nuestro hogar frente a un aparato de televisión ser testigos de lo que pasa en el mundo o por lo menos de lo que los dueños de los medios de comunicación quieren que veamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario