sábado, 12 de marzo de 2011

METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

1.- ¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
Para reconocer en el pasado nuestra actualidad y encontrar respuestas en la realidad en la que vivimos.

2.-. ¿QUE METODOS UTILIZAR PARA ENSEÑAR HISTORIA?
Expositivo, de consulta, vivencial, de trabajo colaborativo (proyectos)

3.- ¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA  SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA?
No, ha variado aunque en la actualidad algunas prácticas  aún se siguen utilizando

4.- ¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESOS METODOS?
Satisfactorios momentáneos  dentro de la convivencia y el desarrollo del tema, en lo que no vemos resultados es en los  objetivos.

5.-  ¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
no

6.-  ¿QUE TE HACE FAlTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
Actualización,   conocimiento de la historia gusto y autocompromiso.



BLOQUE 4
LA FORMACIÓN DE UN NUEVA SOCIEDAD:
EL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA”


SITUACIÓN – PROBLEMA
UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA

¿Cuánto tiempo abarca el Virreinato?
¿Cómo estaba organizado el gobierno de Nueva España?


CONCEPTOS CENTRALES:
  • Década.
  • Siglo.
  • Casta.
  • Esclavos.
  • Mestizaje.
  • Conquista.
  • Costumbres.
  • Epidemias.


PREGUNTAS DESENCADENANTES (QUE SURGEN):
  • ¿Encontraron los españoles los tesoros q anhelaban?
  • ¿Qué ocurrió con los indígenas después de la conquista?
  • ¿A qué actividades se dedicaban en estas “nuevas” tierras?
  • En nuestros días ¿aún podemos apreciar evidencias o muestras de ese periodo?
  • En México, ¿cuál es el periodo anterior al Virreinato?
  • ¿Cuál de los dos periodos tuvo mayor duración?
  • ¿Qué años abarca el Virreinato?
  • ¿Cuántas décadas y cuántos siglos duró el Virreinato?
  • ¿Cuántos siglos han transcurrido desde el inicio del Virreinato hasta el año actual?


SECUENCIAS:
1.- El alumno escribe en su cuaderno lo que sabe acerca de la situación – problema.
2.- Se cuestiona al grupo sobre la situación – problema por medio de una lluvia de ideas.
3.- Se buscan conceptos centrales en el diccionario y se escriben en su cuaderno; se comentan en el grupo.
4.- Observar y comparar las líneas del tiempo de los bloques 3 y 4.
5.- Tomar en cuenta el inicio y el término del Virreinato para responder las preguntas que surgieron (desencadenantes).
6.- Observar el mapa de las páginas 107 y 125, y localizar el estado en donde viven.
7.- Responde ¿En qué año y en qué siglo se fundó?
8.- Al concluir las actividades, comenten en grupo: ¿Qué cambios notaron en el territorio de Nueva España al inicio y al final del Virreinato?
9.- Escriban una conclusión en su cuaderno y expóngala ante el grupo.


SECUENCIA
MISIÓN
TIEMPO
1.- Escritura de antecedentes previos acerca de la Situación – Problema.
- En forma individual los alumnos escriben acerca de lo que saben del Virreinato.
15 minutos.
2.- Se socializa los antecedentes que escribieron los alumnos.
- El docente promueve la lectura de los escritos realizados por los alumnos.
20 minutos.
3.- Búsqueda de conceptos centrales en el diccionario u otras fuentes y socializar (grupal).
- Cada alumno buscará los conceptos de tarea utilizando las fuentes de información que estén a su alcance.
El tiempo que destine a la consulta.
4.- Comparar líneas del tiempo.
- El docente forma equipos heterogéneos, observan y comparan líneas del tiempo. Elaboran una conclusión y la presentan al grupo.
40 minutos.
5.- Confrontación de conclusiones grupal.
- Cada equipo expone la conclusión ante el grupo.
1 hora.
6.- Respuestas individuales a las preguntas que surgieron.
- Cada alumno contesta las preguntas desencadenantes. (Trabajo de tarea).
El que destine a contestar.
7.- Socializa trabajo: comparación y unificación de criterios.
- En equipos comparan respuestas, las unifican y las presentan al grupo.
40 minutos.
8.- Confrontación de respuestas en debate grupal.
- Se abre el debate entre todo el grupo, planteando las mismas preguntas que se hicieron en los equipos y haciendo evidente las respuestas diferentes que se dieron.
1 hora.


MARZO 2011






SITUACION PROBLEMA

RECORDAMOS A BENITO JUAREZ

¿PORQUE DE FENDIO EL DERECHO A LA LIBERTAD DE LOS MEXICANOS?

CONCEPTOS CENTRALES
Concervadores
Liberal
Presidente
La guerra de reforma
Intervencion francesa

PREGUNTAS QUE SURGEN

¿QUIENES ERAN LOS CONSERVADORES?
¿QUIENES ERAN LOSLIBERALES?
¿EN QUE AÑO FUE GOBERNAVOR DE OAXACA?
¿EN QUE AÑO FUE PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA?
¿CUAL FUE EL MANIFIESTO A LA NACION QUE REALIZO BENITO JUAREZ?


SECUENCIA
1.- Expresion de los representaciones existentes.
2.- Busqueda de respuestas.  escuchar a un liberal y a un conservador.
3.- Presentacion de respuestas
4.- escritura de nuevas preguntas que sirgen.


SECUENCIA                                MISION                        TIEMPO

1.- Expresión de la repre

No hay comentarios:

Publicar un comentario