tag:blogger.com,1999:blog-56189979153337177732024-02-08T07:15:10.341-08:00La Historia dìa a díaRuth Veronica Ruiz Bañueloshttp://www.blogger.com/profile/00110470333654357812noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-5618997915333717773.post-9077848734639556752011-03-26T11:32:00.003-07:002011-03-26T11:32:45.183-07:00<div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>SESIÓN 4</b></span></div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: large;"><b>CONCEPTOS</b></span></span></div><ul><li><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><b>ANALOGIA:</b></span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.</span></span></div></li>
</ul><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>PARADIGMA:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> Es un modelo o patrón en cualquier disciplina </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">científica</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> u otro contexto </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">epistemológico</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">. El concepto fue originalmente específico de la </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Gram%C3%A1tica"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">gramática</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">; en </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1900"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">1900</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ret%C3%B3rica"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">retórica</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> para referirse a una </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1bola_(literatura)"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">parábola</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> o a una </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1bula"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">fábula</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">. En </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ling%C3%BC%C3%ADstica"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">lingüística</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">, </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_de_Saussure"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">Ferdinand de Saussure</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> ha usado </span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><b>paradigma</b></span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.</span></span></div></li>
</ul><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><br />
</div><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><b>CIENTIFICISMO:</b></span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> es un término que se forjó en Francia en la segunda mitad del </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XIX"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">siglo XIX</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> (</span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><i>scientisme</i></span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">) para designar a la </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_de_pensamiento"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">corriente de pensamiento</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> que acepta sólo las </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">ciencias</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> comprobables </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Emp%C3%ADrico"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">empíricamente</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> como fuente de explicación de todo lo existente. De esta forma, el término se ha aplicado para describir la visión de que las ciencias </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_formales"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">formales</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> y </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_naturales"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">naturales</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> presentan primacía sobre otros campos de la investigación tales como </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">ciencias sociales</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> o </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Humanidades"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">humanidades</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">.</span></span></div></li>
</ul><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><br />
</div><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><br />
</div><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><b>EPISTEMOLOGIA:</b></span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> (del griego </span></span><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: x-small;"><i>ἐ</i></span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><i>πιστήμη</i></span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> (</span></span><a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Episteme&action=edit&redlink=1"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><i>episteme</i></span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">), "conocimiento", y </span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><i>λόγος</i></span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> (</span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><i>logos</i></span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">), "teoría") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento_cient%C3%ADfico"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">conocimiento científico</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.</span></span></div></li>
</ul><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><br />
</div><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><br />
</div><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><br />
</div><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><br />
</div><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><br />
</div><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><a href="" name="_GoBack"></a><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><b>METÁFORA:</b></span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> (del </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_griego"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">griego</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> </span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><i>metá</i></span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> o </span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><i>metastas</i></span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> 'más allá, después de'; y </span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><i>phorein</i></span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">, 'pasar, llevar') consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual. Establece una relación de identidad total entre dos seres, reflexiones o conceptos, de tal forma que para referirse a uno de los elementos de la metáfora se organiza el nombre de otro. Significa comparar dos elementos sin ocupar nexos. El término es importante tanto en </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_literaria"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">teoría literaria</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> (donde se usa como </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Figura_ret%C3%B3rica"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">recurso literario</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">) como en </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ling%C3%BC%C3%ADstica"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">lingüística</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> (donde es una de las principales causas de </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_sem%C3%A1ntico"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">cambio semántico</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">). Se utiliza también en </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">psicología</span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> para referirse al poder profundo de "las historias-metafóricas" y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo.</span></span></div></li>
</ul><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><b>DEDUCCIÓN:</b></span></span><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> En </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><span style="text-decoration: none;">lógica</span></span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">, es un </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_(l%C3%B3gica)"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><span style="text-decoration: none;">argumento</span></span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> donde la </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Conclusi%C3%B3n"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><span style="text-decoration: none;">conclusión</span></span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> se infiere </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Necesario"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><span style="text-decoration: none;">necesariamente</span></span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> de las </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Premisa"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><span style="text-decoration: none;">premisas</span></span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">.</span></span><sup><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">[</span></span></sup><sup><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> </span></span></sup><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">En su definición formal, una deducción es una </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Secuencia_(matem%C3%A1ticas)"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><span style="text-decoration: none;">secuencia</span></span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Conjunto_finito"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><span style="text-decoration: none;">finita</span></span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"> de </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_bien_formada"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><span style="text-decoration: none;">fórmulas</span></span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">, de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de la deducción), y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Axioma"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><span style="text-decoration: none;">axiomas</span></span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">, o bien </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Premisa"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><span style="text-decoration: none;">premisas</span></span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">, o bien inferencias directas a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de </span></span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_inferencia"><span style="color: #00000a;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;"><span style="text-decoration: none;">reglas de inferencia</span></span></span></span></a><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">.</span></span><sup><span style="font-family: Verdana, serif;"><span style="font-size: x-small;">[</span></span></sup></div></li>
</ul><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-left: 1.27cm; margin-top: 0.05cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>INTELIGIBLE:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> Adj. Que puede ser entendido, que se puede comprender u oír.</span></div></li>
</ul><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>LÓGICO:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> Adj. De acuerdo con la razón; sentido común.</span></div></li>
</ul><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>HERMENÉUTICA:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> Arte de explicar, traducir o interpretar el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.</span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>FÁCTICA:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> Real o verdadero.</span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>NOMOLOGIA: </b></span><span style="font-family: Verdana, serif;">Es la ciencia de la ley o técnica de normar, crear legislaciones.</span></div></li>
</ul><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>DEDUCIR:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> V. Sacar consecuencias partiendo de una serie de datos: Cuando vi todas las ventanas de tu casa cerradas, deduje que no había nadie.</span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>POSITIVISMO:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> S. Sistema filosófico creado por Augusto Comte, que solo admite lo que se conoce a través de la experiencia.</span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>SUCESO:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> S. Cosa que ocurre. </span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>ACONTECIMIENTO:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> S. Cosa que sucede, especialmente cuando es importante. Fragmento sustantivo masculino 1 Cada una de las partes de algo que se ha roto, partido o dividido: se cortó con un fragmento de vidrio. Parte de una obra literaria, musical, artística, etc.: Nos leyó un fragmento de la novela.</span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>VESTIGIOS:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> S. Restos o señales que quedan de algo antiguo o pasado.</span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>ARGUMENTACIÓN:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> S. Conjunto de razones que una persona utiliza para convencer a otras de algo. </span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>REALIDAD:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> S. Todo lo que existe y constituye el mundo real. </span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>CAMBIOS:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> Acción y efecto de cambiar.</span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>INTERPRETATIVO:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> Explicar el sentido de una cosa, comprender y expresar bien o mal el asunto o materia de que se trata.</span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>EXPLICACIÓN:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> Declaración o exposición de cualquier materia para que se haga más perceptible.</span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>PRECISIÓN:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> Obligación o necesidad indispensable.</span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>VISIÓN:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> Acción y efecto de ver.</span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>REALISMO:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> Doctrina de los filósofos que atribuían realidad a las ideas generales.</span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>LINEAL:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> Relativo a la línea.</span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>CRONOLOGÍA:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> Ciencia que tiene por objetivo determinar el orden y fechas de los sucesos históricos.</span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>METODOLOGÍA:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> Ciencia que estudia la atmósfera y los fenómenos producidos en ella y relacionados con el tiempo atmosférico.</span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>PARADIGMÁTICO:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> Modelo, cosa o persona que puede tomarse como ejemplo de algo.</span></div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Verdana, serif;"><b>ANALOGÍA:</b></span><span style="font-family: Verdana, serif;"> Relación de semejanza entre cosas distintas.</span></div></li>
</ul><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="justify" lang="es-MX" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><br />
</div><div align="justify" style="margin-bottom: 0.05cm; margin-top: 0.05cm;"><br />
</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div>Ruth Veronica Ruiz Bañueloshttp://www.blogger.com/profile/00110470333654357812noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5618997915333717773.post-68605715384380682212011-03-26T11:29:00.001-07:002011-03-26T11:29:18.785-07:00<div style="margin-bottom: 0cm;">SESION 2</div><div style="margin-bottom: 0cm;">como hemos aprendido la historia?</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Memorizando fechas, acontecimiento, nombres, hechos historicos, que contiene los libros que quenos da la s.e.g.e y lo que tenemos en la biblioteca de aula y escolar.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Que institucion han favorecido al acontecimiento de la historia</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div style="margin-bottom: 0cm;">La escuela</div></li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">La familia</div></li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">Historiadores</div></li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">Museos.</div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;">¿que hemos aprendido, lo significativo de la historia?</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ul><li><div style="margin-bottom: 0cm;">ACONTECIEMIENTO Y HECHOS HISTORICOS.</div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0cm;">ENTREVISTA</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Esta entrevista se realiza a una profesora de la zona 90 sector 05.</div><div style="margin-bottom: 0cm;">nombre:profra. Magdalena cruz de lira</div><div style="margin-bottom: 0cm;">20 años de servicio.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">¿Hola como estas ¿me permites hacerte una entrevista?</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Claro, tu sabes que cuentas con migo.</div><div style="margin-bottom: 0cm;">¿Bueno pues sime què opinion tienes sobre la violencia que esta pasando en esta ciudad</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">mira es realmente fatal, no tenemos orden , las autoridades no hacen nada y tenemos miedo sobre todo por nuestros hijos y toda nuestra familia. Ya queremos que se resuelva, que hagan algo para todo esto.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">¿Tu crees que hay solucion</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">como te dije antes esta en las autoridades y en nosotros mismos.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Ayudarias para evitarlo</div><div style="margin-bottom: 0cm;">si pudioera si</div><div style="margin-bottom: 0cm;">es igual este tiempo al pasado (independencia, revolución)</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">No, la gente tiene otra mentalidad, hay más tecnología, comunicaciones más rápidas, profesionalistas, etc.</div>Ruth Veronica Ruiz Bañueloshttp://www.blogger.com/profile/00110470333654357812noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5618997915333717773.post-24236067782732388702011-03-26T11:08:00.000-07:002011-03-26T11:08:33.786-07:0010 datos que debes conocer sobre la Consumación de la Independencia<div align="center" style="margin-bottom: 0.5cm;"><strong><span style="font-size: medium;">10 datos que debes conocer sobre la Consumación de la Independencia</span></strong></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0.5cm;"><span style="font-size: small;">Al entrar el ejercito trigarante</span><span style="font-size: x-small;"> </span><span style="font-size: small;">o de las tres garantias en triunfo a la ciudad de méxico. Todo el paìs celebró la consumación de la independencia. Hubo desfiles carros alegóricos y arcos del triunfo; fuegos artificiales,flores cohetes, campanas y música.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0.5cm;">Agustin de Iturbide<span style="color: black;"><span style="font-size: small;"> y Vicente Guerrero no desfilaron juntos el 27 de septiembre de 1821. Al frente del ejército marchó Iturbide. En la retaguardia, al mando de la última división del contingente venía Guerrero.</span></span></div><div dir="ltr" id="mainbody"><br />
A diferencia del resto del ejército Trigarante que iba perfectamente uniformado, las tropas de Guerrero no contaban con uniformes para el desfile. Para salvar el escollo fue necesario utilizar, de último momento, los uniformes del Cuerpo Urbano de Comercio de la ciudad de México. <br />
Iturbide modificó la ruta del desfile triunfal para pasar frente al balcón de la famosa <em>güera </em>Rodríguez y saludarla<br />
<br />
En el acta de independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México nacía a la vida independiente como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta de independencia fue reformada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso se dice que México cuenta con “dos” actas de independencia. <br />
Paradójicamente, ninguno de los viejos insurgentes como Guerrero o Victoria -los que habían combatido desde los primeros tiempos de la lucha-, firmó el acta de independencia. Los firmantes fueron los criollos cercanos a Iturbide. <br />
Al momento de consumarse la independencia en septiembre de 1821, con respecto a la bandera la Junta provisional gubernativa estableció que: “las faxas de colores verde, blanco y encarnado del pabellón deberían ser trasversales para que la faxa blanca dé más campo en que dibujar el Águila”. Sin embargo, la propuesta no llegó a concretarse pues, el 2 de noviembre de 1821, por decreto se estableció que “… el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose perpetuamente los colores verde, blanco y encarnado en fajas verticales, y dibujándose en la blanca el águila coronada”. <br />
Meses después de consumada la guerra de Independencia en el año de 1821, Agustin de Iturbide se proclamó emperador de México. Correspondió al diputado por Puebla, Rafael Mangino, coronar a Agustín I (21 de julio de 1822), con las siguientes palabras: "... que la siguiente Dignidad a la que la Nación os eleva, tiene solamente por objeto la conservación, el bien y la felicidad de la misma y de cada uno de sus individuos. Sabed, señor, que vuestra augusta persona es y será siempre sagrada e inviolable, para que podáis conducir con más acierto el estado, proteger vuestro súbditos y ser verdaderamente el Padre de vuestros pueblos; pero no olvidéis que ese gran poder que la Nación pone en vuestras augustas manos tiene por límites la Constitución y las leyes". <br />
Proclamado el Imperio Mexicano se organiza una comisión especial para determinar las características de la nueva moneda por acuñar y que debía dar cuenta de la legitimidad “divina” y “constitucional” del nuevo emperador. La disposición decía que: "En el anverso de la moneda se pondrá el busto del Emperador á la heroica, coronado de laurel. En la circunferencia llevará esta inscripción: <em>'Agustinus, Dei povidentia</em>' y al calce la fecha del año actual [1822 y 1823]. Al reverso se pondrán las armas nacionales, esto es, sobre el nopal el águila con la corona imperial en actitud de volar. En la circunferencia se leerá: <em>Mexici primus Imperator constitucionalis</em>'. <br />
Meses después de la caída de Iturbide, el 19 de julio de 1823, el Congreso declaró beneméritos de la Patria a Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Jiménez, Abasolo, Galeana, Matamoros, a los Bravo, Moreno y a Mina y se ordenó el traslado de sus restos a la capital de la república para depositarlos con todos los honores en la Catedral. A pesar de haber sido el consumador de la Independencia, Iturbide fue repudiado por haberse coronado emperador y un año después fue fusilado.<br />
<div style="margin-bottom: 0.5cm;">Agustín de Iturbide, responsable de la Consumación de la Independencia, es el único caudillo cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la ciudad de México. </div></div><br />
<br />
<div style="margin-bottom: 0cm;"></div>Ruth Veronica Ruiz Bañueloshttp://www.blogger.com/profile/00110470333654357812noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5618997915333717773.post-14402909346349679322011-03-12T09:49:00.000-08:002011-03-12T09:49:20.296-08:00PROPUESTA METODOLOGICA<div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><b>HISTORIA Y FUENTE ORAL</b></div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><b>PROPUESTAS METODOLOGICAS</b></div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><b>SELECCION DEL TESTIMONIO</b></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><b>*Debe darse prioridad a entrevistar a personas de cierta edad.</b></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><b>*Es indispensable crear una relación de confianza entre informador y entrevistador.</b></div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><b>LUGAR DE LA ENTREVISTA</b></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><b>*Puede ser en la casa del entrevistado o en el lugar de trabajo. Buscando que la persona entrevistada se sienta en un clima de confianza y pueda a acceder a dar mas detalles al entrevistador.</b></div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><b>GUIA DE LA ENTREVISTA</b></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><b>*Debe prepararse de manera minuciosa. </b></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><b>* Se tendrá presente durante toda la entrevista.</b></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><b>*Puede ser modificada durante el transcurso de la misma.</b></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><b>LA TRANSCRIPCION</b></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><b>*Se puede concebir desde el punto de vista del historiador o del archivista.</b></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><b>*Es necesario transcribir fielmente el testimonio oral.</b></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><b>*Debe ser realizada lo antes posible, de preferencia por el mismo entrevistador.</b></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><b>LA PUBLICACION</b></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><b>*El historiador debe encontrar un compromiso entre dos exigencias: el máximo respeto al testimonio oral y la necesidad de hacerlo accesible al lector.</b></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Tiempos y lugares en la historia (extracto)</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Manuel moreno</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Observar las distintas vinculaciones que se pueden dar en los hechos históricos de distintos tiempos en diferentes ámbitos sociales y geográficos.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">La historia en diversos tiempos y lugares</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">En el período de 1862 a 1867</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Ámbito el mundo. En la época de napoleón III, los Estados Unidos se encuentran en la guerra de secesión del norte contra</div><div style="margin-bottom: 0cm;">los confederados del sur que son apoyados por los franceses.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Ámbito México. Se convierte en campo de sus ambiciones y sus entrenamientos.</div><div style="margin-bottom: 0cm;">los conservadores se alían a los franceses y los liberales a los estadounidenses. Los franceses y sus aliados pasan por el Grullo y dejan huella de sus pasos. Rojas guerrillero liberal obliga a </div><div style="margin-bottom: 0cm;">sus correligionarios a un pacto de sangre en la Hacienda del Zacate Grullo.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">1912</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Ámbito el mundo. Durante la Revolución, se coincide en 1912 con el surgimiento de la República China, el gran desarrollo tecnológico que produce el titanic y su desastre. </div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Ámbito México. La Iglesia Católica continua su doctrina social que da origen en el mundo a organizaciones sociales y políticas como los sindicatos y partidos católicos. Aquí en México durante el gobierno de madero gana en Jalisco el Partido Católico Nacional que propicia el nacimiento del municipio de El Grullo separándose de Autlán.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">De 1926 a 1928</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Ámbito México. Son los años más sangrientos de la Cristiada, que el gobierno central decide la aplicación estricta de la Ley en todo el país, pero manifestó de diferente manera en cada lugar de la República, y es esta región donde se manifiesta con más violencia, cada uno de nosotros puede tener un pariente como sus padres y sus abuelos que les pueden platicar su versión de los hechos, versión que de seguro diferirá mucho de lo que encuentren en los libros. Pero es precisamente de esta manera comparando la historia escrita con la historia oral que ha ido pasando de generación en generación como nos podemos dar una idea más completa de ella.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">En los cuarenta el mundo se desangraba en la segunda guerra mundial. México apoya aportando productos agrícolas, petróleo, un simbólico apoyo militar y sobre todo sustituyendo en las fabricas y campos de cultivo a los hombres que EE:UU: envió al campo de batalla. Ahí se aceleró un proceso de emigración que vivió la gente de el Grullo y que aún podemos ver.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Actualmente está viviendo una época en la que, por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y la globalización de la economía, las fronteras entre lo universal y lo regionales más difícil de distinguirse y las historias parecen confundirse, ahora nos enteramos más rápido de lo que sucede en Asia o Europa que lo que sucede en nuestra ciudad o nuestro vecindario, si nuestros abuelos fueron testigos de las guerras entre mexicanos de principios de siglo porque lo vivieron ahora nosotros podemos desde nuestro hogar frente a un aparato de televisión ser testigos de lo que pasa en el mundo o por lo menos de lo que los dueños de los medios de comunicación quieren que veamos.</div>Ruth Veronica Ruiz Bañueloshttp://www.blogger.com/profile/00110470333654357812noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5618997915333717773.post-87972553064011950312011-03-12T09:17:00.000-08:002011-03-26T10:47:53.557-07:00SECCION II<div align="center" style="margin-bottom: 0cm;">Capitulo II</div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;">VIVENCIAS E INTENCIONALID</div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: large;">FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">SEGÚN HUSSERL Y EN BASE A LA FENOMENOLOGIA, LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD DON ESCENCIAS CONSTRUIDAS A PARTIR DE EXPERIENCIAS COMO SON: PERCEPCIONES, SIGNIFICADOS,IDEAS, JUICIOS Y VALORACIONES; ESTO BASADO EN LOS CONOCIMIENTOS EMPIRICOS O SITUACIONES VIVIDAS, OTORGANDO UN SIGNIFICADO PROCESO, QUE LE DA AUTENTICIDAD.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">POR ELLO, VIVENCIA ES LA EXPERIENCIA VIVIDA, DONDE TOMA SENTIDO EN LA CONCIENCIA.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">TODA NUESTRA VIDA ESTA HECHA DE CONTENIDOS PRESENTES Y PASADOS, SIENDO FENOMENOS EXPERIENCIADOS, DANDOLE SENTIDO; ADEMAS LOS HACE COMPRENSIBLES.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">LO ANTERIOR SE MANIFIESTA EN LA VIDA DE TODO SER HUMANO, CON CAPACIDAD NORMAL PARA SIGNIFICAR LA REALIDAD.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">LOS FENOMENOS O SITUACIONES DESLIZAN EL PRESENTE HACIA EL PASADO,VIVIENDO EN EL RECUERDO A MANERA DE SIGNIFICADO FORMANDO PARTE DE LA PERSONALIDAD DEL SUJETO; POR ELLO UNA PERCEPCION O SIGNIFICADO PRESENTE, ES LO QUE EL SUJETO TIENE TIENE ACTUALIZADO; NO ES UNA CONCEPCION INSTANTANEA SIN ANTECEDENTES; SINO QUE ESTE HA SIDO DE CONSTANTE CONSTRUCCION, COMO EXTENCIONES DE LOS SIGNIFICADOS PASADOS.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">EL SUJETO QUE CONOCE LA SITUACION DE SU ALREDEDOR, SE FORJA: PERCEPCIONES, IDEAS, VALORES Y SIGNIFICADOS.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">LA FENOMENOLOGIA COMO METODO QUE EXPLICA LA RELACION ENTRE LOS FENOMENOS Y LOS SUJETOS; LO CUAL LE DA SIGNIFICADO A LAS COSAS.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD SON FUNDAMENTALES PARA ANALIZAR, CONOCER Y EXPLICAR EL CONTENIDO DE LA EXPERIENCIA.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">LA CONCIENCIA SIEMPRE ES UN CONOCIMIENTO DE ALGO, ES POR ESO QUE ES UNA CONCIENCIA INTENCIONALMENTE VIVIDA.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;"><b>VIVENCIA: </b></span><span style="font-size: medium;">EXPERIENCIA CONCIENTE DE LOS SUJETOS SOBRE UNA DETERMINADA SITUACION O FENOMENO.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;"><b>INTENCIONALIDAD</b></span><span style="font-size: medium;">: ORIENTACION MEDIANTE LA CUAL UN SUJETO SE APROXIMA A UN FENOMENO.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">LA MANERA EN QUE HA VIVENCIADO UN FENOMENO CUALQUIERA, DETERMINA LA PERCEPCION QUE LOS SUJETOS PUEDEN FORMARSE DE LA MISMA. LA INTENCIONALIDAD SE CONOCE, EL FENOMENO LE DA SIGNIFICADO CALIFICANDOLO CON UN DETERMINADO SENTIDO; POR LO TANTO LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD SON FUNCIONES INHERENTES. LAS DOS SON FUNCIONES INTERDEPENDIENTES Y SIMULTANEAS.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">SI NOSOTROS SEGUIMOS CON LAS PRACTICAS VIVENCIALES TRADICIONALES EN NUESTROS ALUMNOS, ELLOS TOMARAN CONCIENCIA DE LA HISTORIA COMO: CANSANCIO, ESFUERZO INUTIL. FORMANDO ASI UN PERFIL PARTICULAR DE CADA SUJETO CARACTERIZADO PORQUE NO LE GUSTA LA HISTORIA; CON ARGUMENTOS DESVALORADOS Y EXPERIENCIAS NADA AGRADABLES. NUESTRA CULTURA SOCIAL Y FAMILIAR ES UN FACTOR QUE INTERVIENE PREPONDERANTEMENTE EN LA PERCEPCION DE LOS FENOMENOS O SITUACIONES. ESTAS PUEDEN SER FAVORABLES O DESFAVORABLES. EJEMPLOS: SI A MI PAPA LE GUSTA MUCHO LA HISTORIA, Y COMPARTE CONMIGO COMO HIJA, LO MAS PROBABLE ES QUE YO SEA UNA BUENA ALUMNA EN LA ESCUELA.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">LA ENSE;ANZA TRADICIONAL, EL RESUMEN, EL DICTADO Y LA MEMORIZACION, SON PRODUCTO DE LA UNILATERIDAD DEL DOCENTE.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">LA INTENCIONALIDAD DEL MAESTRO DEBE SER QUE AL NI;O LE GUSTE MUCHO LA HISTORIA.</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="right" style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;">Capitulo II</div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;">VIVENCIAS E INTENCIONALID</div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: large;">FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">SEGÚN HUSSERL Y EN BASE A LA FENOMENOLOGIA, LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD DON ESCENCIAS CONSTRUIDAS A PARTIR DE EXPERIENCIAS COMO SON: PERCEPCIONES, SIGNIFICADOS,IDEAS, JUICIOS Y VALORACIONES; ESTO BASADO EN LOS CONOCIMIENTOS EMPIRICOS O SITUACIONES VIVIDAS, OTORGANDO UN SIGNIFICADO PROCESO, QUE LE DA AUTENTICIDAD.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">POR ELLO, VIVENCIA ES LA EXPERIENCIA VIVIDA, DONDE TOMA SENTIDO EN LA CONCIENCIA.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">TODA NUESTRA VIDA ESTA HECHA DE CONTENIDOS PRESENTES Y PASADOS, SIENDO FENOMENOS EXPERIENCIADOS, DANDOLE SENTIDO; ADEMAS LOS HACE COMPRENSIBLES.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">LO ANTERIOR SE MANIFIESTA EN LA VIDA DE TODO SER HUMANO, CON CAPACIDAD NORMAL PARA SIGNIFICAR LA REALIDAD.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">LOS FENOMENOS O SITUACIONES DESLIZAN EL PRESENTE HACIA EL PASADO,VIVIENDO EN EL RECUERDO A MANERA DE SIGNIFICADO FORMANDO PARTE DE LA PERSONALIDAD DEL SUJETO; POR ELLO UNA PERCEPCION O SIGNIFICADO PRESENTE, ES LO QUE EL SUJETO TIENE TIENE ACTUALIZADO; NO ES UNA CONCEPCION INSTANTANEA SIN ANTECEDENTES; SINO QUE ESTE HA SIDO DE CONSTANTE CONSTRUCCION, COMO EXTENCIONES DE LOS SIGNIFICADOS PASADOS.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">EL SUJETO QUE CONOCE LA SITUACION DE SU ALREDEDOR, SE FORJA: PERCEPCIONES, IDEAS, VALORES Y SIGNIFICADOS.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">LA FENOMENOLOGIA COMO METODO QUE EXPLICA LA RELACION ENTRE LOS FENOMENOS Y LOS SUJETOS; LO CUAL LE DA SIGNIFICADO A LAS COSAS.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD SON FUNDAMENTALES PARA ANALIZAR, CONOCER Y EXPLICAR EL CONTENIDO DE LA EXPERIENCIA.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">LA CONCIENCIA SIEMPRE ES UN CONOCIMIENTO DE ALGO, ES POR ESO QUE ES UNA CONCIENCIA INTENCIONALMENTE VIVIDA.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;"><b>VIVENCIA: </b></span><span style="font-size: medium;">EXPERIENCIA CONCIENTE DE LOS SUJETOS SOBRE UNA DETERMINADA SITUACION O FENOMENO.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;"><b>INTENCIONALIDAD</b></span><span style="font-size: medium;">: ORIENTACION MEDIANTE LA CUAL UN SUJETO SE APROXIMA A UN FENOMENO.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">LA MANERA EN QUE HA VIVENCIADO UN FENOMENO CUALQUIERA, DETERMINA LA PERCEPCION QUE LOS SUJETOS PUEDEN FORMARSE DE LA MISMA. LA INTENCIONALIDAD SE CONOCE, EL FENOMENO LE DA SIGNIFICADO CALIFICANDOLO CON UN DETERMINADO SENTIDO; POR LO TANTO LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD SON FUNCIONES INHERENTES. LAS DOS SON FUNCIONES INTERDEPENDIENTES Y SIMULTANEAS.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">SI NOSOTROS SEGUIMOS CON LAS PRACTICAS VIVENCIALES TRADICIONALES EN NUESTROS ALUMNOS, ELLOS TOMARAN CONCIENCIA DE LA HISTORIA COMO: CANSANCIO, ESFUERZO INUTIL. FORMANDO ASI UN PERFIL PARTICULAR DE CADA SUJETO CARACTERIZADO PORQUE NO LE GUSTA LA HISTORIA; CON ARGUMENTOS DESVALORADOS Y EXPERIENCIAS NADA AGRADABLES. NUESTRA CULTURA SOCIAL Y FAMILIAR ES UN FACTOR QUE INTERVIENE PREPONDERANTEMENTE EN LA PERCEPCION DE LOS FENOMENOS O SITUACIONES. ESTAS PUEDEN SER FAVORABLES O DESFAVORABLES. EJEMPLOS: SI A MI PAPA LE GUSTA MUCHO LA HISTORIA, Y COMPARTE CONMIGO COMO HIJA, LO MAS PROBABLE ES QUE YO SEA UNA BUENA ALUMNA EN LA ESCUELA.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">LA ENSE;ANZA TRADICIONAL, EL RESUMEN, EL DICTADO Y LA MEMORIZACION, SON PRODUCTO DE LA UNILATERIDAD DEL DOCENTE.</span></div><div align="justify" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;">LA INTENCIONALIDAD DEL MAESTRO DEBE SER QUE AL NI;O LE GUSTE MUCHO LA HISTORIA.</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="right" style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia”</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">La renovación de las propuestas metodológicas en los procesos educativos en la historia regional que el docente tenga una reflexión en la práctica y que debe cumplir la investigación como una herramienta en los conocimientos.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Varios puntos para exponer una propuesta para la enseñanza de la historia regional.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Primero: hacer un cuestionamiento en la enseñanza de la historia donde permite reflexionar acerca del conocimiento donde se encuentra dentro del aula.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Segundo: teniendo una relación que establece la escuela y la comunidad o del entorno social que lo rodea el alumno y el docente.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Al examinar la práctica del docente en la historia universal, o en la historia de México.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Encontraron la reproducción de métodos de la enseñanza tradicional donde se memoriza, pero no crea conocimiento. Se recurre a una enseñanza donde la exposición es dirigida por parte del maestro.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Otras donde las lecturas y la evaluación son canalizadas por el docente.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Se sigue encontrando maestros en todo los niveles escolares en primaria, educación superior donde se explica con una corriente de corte historicista que lo que más le importe es el nombre del héroe o la fecha de la batalla.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Es difícil que el conocimiento llegue a los edificios escolares.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Pero se cree que la investigación de la historia se maneja en términos de una cultura de campo y lejanía sobre la población de cualquier región.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">La historia en pocas ocasiones se involucra con objetos de estudio. </span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">La imagen de los ratones de biblioteca y archivos no se aparta de la realidad.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Dejar atrás los tipos de práctica y avanzar en los procesos educativos y de llegar a la investigación y adoptar otras actitudes y métodos en la impartición de la materia de la historia principalmente en la historia regional.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Es imperativo que el maestro realice práctica con la enseñanza participativa en donde las actividades del maestro como la del alumno mantenga relaciones internas y externas alrededor de la escuela, con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento en lo histórico.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Los aprendizajes deberán responder a necesidades concretas de una comunidad tanto escolares como la sociedad en conjunto.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Con los problemas que se enfrenta a diario el alumno en la comunidad.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Debe ser explicado en la escuela.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Primero: Será rescatar el vínculo que existe entre los procesos de enseñanza aprendizaje.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">La investigación llevará a tomar nueva postura de como aprehender, recrear y producir conocimiento en la historia con una relación directa en la familia el barrio, la ciudad y la región.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">La historia no debe ser presentado con acumulación de datos con los contextos que ofrecen los héroes y villanos.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Por lo contrario se le debe de permitir al alumno crear conciencia con crítica del entorno social, que la historia tenga la metodología que promueva la integración del conocimiento y que los vínculos entre en la investigación y en la docencia, entre la escuela y la comunidad.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Se cree que los recursos metodológicos proporciona la historia oral, así los alumnos se acercan a la historia de rescatar lo que no ha sido escritura y no se encuentra en los libros de textos.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">La cual lleva al maestro y el alumno a tener una relación como la comunidad en donde van a realizar su trabajo de campo y se enfrentaran una historia viva. Despertando el espíritu de investigación y creando su conocimiento.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">La propuesta oral de la historia el maestro y los alumnos en las primarias tener acervo que tenga en su casa en los hogares de sus vecinos o familiares y puede recatar en las calles de su comunidad.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Los cuales tengan acceso directo. Se les incita a crear una memoria local sin perder de memoria local sin perder de vista los enlaces estatal o nacional en el presente y pasado haciendo recorrido y que la universalidad alcanza desde su propio pueblo, barrio o ciudad.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;">“<span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado”</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><a href="http://www.blogger.com/" name="_GoBack"></a><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Y así al presentarse con una propuesta didáctica –metodológica dentro de los programas escolares permite ampliar los límites del conocimiento en el campo, el alumno trabaja, rescatada y da testimonios de la historia de vida y las leyendas donde recupera su propia identidad como las tradiciones o creencias de su ámbito social.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">En la historia oral el alumno y el maestro se relaciona con la comunidad a través de la participación se involucra a través de las entrevistas.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">A demás aquellos sectores que nunca habían sido tomados en cuenta en ese momento se vuelven protagonistas de la historia local.</span></span></span></div><div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Aquel que narra su pasado el estudiante promueve la investigación y tendrá la disciplina en la materia con una literatura de analizador y variante lenguaje regional con tradiciones y leyendas y descubre fuentes vivas y se involucra con ellos. </span></span></span><br />
<br />
<br />
<div align="center" style="margin-bottom: 0cm;">SITUACION / PROBLEMA. Producto 3</div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;">TEMA: “LOS DESEOS DE LIBERTAD DE LOS TEXANOS”</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;">PREGUNTA GENERADORA: ¿COMO SE FORMO TEXAS?</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;"><b>1.- ¿QUE RELIGIONES HABIA EN ESA EPOCA EN EL TERRITORIO MEXICANO?</b></span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;">Predominantemente católica y en parte norte cristiana.</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;"><b>2.- ¿POR QUE LOS TEXANOS SE DECLARARON INDEPENDIENTES?</b></span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;">Para conservar sus costumbres y tradiciones que les permitió la constitución de 1824 (la esclavitud y libertad de culto)</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;"><b>3.- ¿QUE PAPEL JUGO LA CONSTITUCION DE 1824?</b></span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;">Esta fue la constitución que juraron los anglo-americanos en el pueblo de Texas enmarcada en el federalismo y en 1835 se cambio a centralista y este no favoreció a sus intereses.</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;"><b>4.- ¿POR QUE LOS COLONOS ANGLO-AMERICANOS NO COMPARTIAN LAS IDEAS LIBERTARIAS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO?</b></span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;">Tenían ideas esclavistas, profesaban varias religiones y querían más territorio.</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;"><b>5.- ¿QUIEN AYUDO A TEXAS A INDEPENDIZARSE?</b></span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;">El gobierno de estados unidos de norte América.</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;"><b>6.- ¿QUIEN ERA EL PRESIDENTE DE MEXICO EN ESA EPOCA?</b></span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;">Antonio López de santa ana.</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;"><b>7.- ¿COMO SE DIO EL CONFLICTO ARMADO ENTRE TEXAS Y MEXICO?</b></span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;">El ejército mexicano estaba mal preparado e improvisado contra un ejercito bien armado. Se dieron varios enfrentamientos ganados por México pero después santa anna fue hecho prisionero y negocio su libertad.</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;"><b>8.- ¿QUE DOCUMENTO SE FIRMO PARA DECLARAR LEGALMENTE LA INDEPENDENCIA DE TEXAS?</b></span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;">El acta de independencia de Texas en Washington en 1836.</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;"><b>9.- ¿QUE PASO CON TEXAS AL INDEPENDIZARSE DE MEXICO?</b></span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;">En 1845 pidió se anexión a estados unidos y paso a ser un estado mas de la unión americana.</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;">APLICACIONES DE LAS TIC.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">1.- ¿CUALES SON LOS MODELOS PEDAGOGICOS MAS ADECUADOS PARA EL USO DE LAS TIC?</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Computadora, Internet, videos, fotos, enciclomedia, ubicación en mapas, lugares y hechos.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">2.- MENCIONA LOS NUEVOS PARADIGMAS QUE NOS PROPORCIONA LA TECNOLOGIA?</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Que los alumnos no leen, no tienen uso adecuado de la tecnología y en lo positivo son usuarios de la nuevas tecnologías y amplían su información.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">3.- ¿APOYAN LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACION?</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Si, pero siendo concientes de los sitios dentro de la red.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">4.- EN LA EDUCACION COMO ERRADICAR “EL NO INVENTES”</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Diferenciando lo que se puede inventar y lo que hay que investigar.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">5.- ¿QUE ENTENDEMOS POR INNOVACION TECNOLOGICA APLICADA ALA EDUCACION?</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Seamos usuarios de las nuevas tecnologías y como maestros actualizarnos y buscar su aplicación pedagógica a la curricular escolar.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">6.- ¿EL INGLES ES NECESARIO?</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Si pues es necesario para la vida diaria</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">7.- ¿CUAL ES TU OPINION EN CUANTO ALA DIVULGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA?</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Muy buena, lo que falta es que los maestros estén mas actualizados e interactuar con estas nuevas herramientas que son adecuadas para nuestra labor docente.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">8.- TRABAJO COLECTIVO SI O NO</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Si, al interactuar aprendemos unos de otros a socializarnos y nos hace mas sensibles a los demás.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">9.- LA PROGRAMACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION ES CADA VEZ MAS BARATA ¿COMO NOS PREPARAMOS? ¿QUE NECESITAMOS? </div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Con una conciencia mas clara hacia los medios.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;">PRODUCTO 2 SESION 2</div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;">LISTADO DE LIGAS UTILES PARA LA INVESTIGACION.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><ol><li><div style="margin-bottom: 0cm;"><u><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/independencia"><span style="color: blue;">http://es.wikipedia.org/wiki/independencia</span></a></u> de Texas.</div></li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;"><u><a href="http://html.rincondelvago.com/guerra-de-texas.html"><span style="color: blue;">http://html.rincondelvago.com/guerra-de-texas.html</span></a></u></div></li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;"><u><a href="http://www.highbeam.com/doc/1G1-1849.html"><span style="color: blue;">http://www.highbeam.com/doc/1G1-1849.html</span></a></u></div></li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;"><u><a href="http://ensubasta.com.mx/la%20independencia%20de%20texas.html"><span style="color: blue;">http://ensubasta.com.mx/la independencia de texas.html</span></a></u></div></li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;"><u><a href="http://buenastareas.com/ensayos/la-guerra-de-texas-la-guerra/44988.html"><span style="color: blue;">http://buenastareas.com/ensayos/la-guerra-de-texas-la-guerra/44988.html</span></a></u></div></li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;"><u><a href="http://www.bicentenario.com/"><span style="color: blue;">www.bicentenario.com</span></a></u></div></li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;"><u><a href="http://www.independencia.com/"><span style="color: blue;">www.independencia.com</span></a></u></div></li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;"><u><a href="http://www.libros.com/"><span style="color: blue;">www.libros.com</span></a></u></div></li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;"><u><a href="http://www.youtube.com/watch?v=NVYMgFFCrKo&feature=fvst"><span style="color: blue;">http://www.youtube.com/watch?v=NVYMgFFCrKo&feature=fvst</span></a></u></div></li>
</ol><div style="margin-bottom: 0cm; margin-left: 0.64cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"></span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="color: blue;"><br />
</span></div><div align="center" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: x-small;">LA NARRATIVA DE LA HISTORIA</span></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">Lo narrativo es lo que da inteligibilidad ala realidad y a su vez es la forma que asume la explicación histórica.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">El saber historico se habia empeñado en encontrar las conexiones entre los hechos al describir sus relaciones individuales con otros sucesos.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">La narración es una forma de pensar una estructura que nos permite organizar nuestro conocimiento y un vinculo en el proceso de la educación, particularmente en las ciencias humanas.</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;">La historia es algo mas que la enumeración de acontecimientos, estos deben estar constituidos en una totalidad inteligible, en una historia narrada que se configura de forma narrativa y que asume su razon de ser en el momento </div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div></div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div>Ruth Veronica Ruiz Bañueloshttp://www.blogger.com/profile/00110470333654357812noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5618997915333717773.post-44794677411134785722011-03-12T09:09:00.000-08:002011-03-12T09:09:56.093-08:00METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA<div style="margin-bottom: 0.35cm;"><span style="font-family: Calibri;">1.- </span><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;">¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?</span></div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><span style="font-family: Calibri;"><i>Para reconocer en el pasado nuestra actualidad y encontrar respuestas en la realidad en la que vivimos.</i></span></div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><span style="font-family: Calibri;">2.-. </span><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;">¿QUE METODOS UTILIZAR PARA ENSEÑAR HISTORIA?</span></div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><span style="font-family: Calibri;"><i>Expositivo, de consulta, vivencial, de trabajo colaborativo (proyectos) </i></span></div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><span style="font-family: Calibri;">3.- </span><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;">¿<span style="font-family: Calibri;">TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA</span>?</span></div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><span style="font-family: Calibri;"><i>No, ha variado aunque en la actualidad algunas prácticas aún se siguen utilizando</i></span></div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><span style="font-family: Calibri;">4.- ¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESOS METODOS?</span></div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><span style="font-family: Calibri;">Satisfactorios momentáneos dentro de la convivencia y el desarrollo del tema, en lo que no vemos resultados es en los objetivos.</span></div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><span style="font-family: Calibri;">5.- ¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?</span></div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><span style="font-family: Calibri;">no</span></div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><span style="font-family: Calibri;">6.- ¿QUE TE HACE FAlTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?</span></div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><span style="font-family: Calibri;">Actualización, conocimiento de la historia gusto y autocompromiso. </span></div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0.35cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"></div><div align="right" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;"><i><u><b>BLOQUE 4</b></u></i></span></div><div align="right" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><u>“<span style="font-size: medium;"><i><b>LA FORMACIÓN DE UN NUEVA SOCIEDAD:</b></i></span></u></div><div align="right" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: medium;"><i><u><b>EL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA”</b></u></i></span></div><div align="center" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="center" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="center" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: small;"><b>SITUACIÓN – PROBLEMA</b></span></div><div align="center" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: small;"><b>UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA</b></span></div><div align="center" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="center" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">¿Cuánto tiempo abarca el Virreinato?</div><div align="center" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">¿Cómo estaba organizado el gobierno de Nueva España?</div><div align="center" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: small;"><b>CONCEPTOS CENTRALES:</b></span></div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">Década.</div></li>
<li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">Siglo.</div></li>
<li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">Casta.</div></li>
<li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">Esclavos.</div></li>
<li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">Mestizaje.</div></li>
<li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">Conquista.</div></li>
<li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">Costumbres.</div></li>
<li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">Epidemias.</div></li>
</ul><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: small;"><b>PREGUNTAS DESENCADENANTES (QUE SURGEN):</b></span></div><ul><li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">¿Encontraron los españoles los tesoros q anhelaban?</div></li>
<li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">¿Qué ocurrió con los indígenas después de la conquista?</div></li>
<li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">¿A qué actividades se dedicaban en estas “nuevas” tierras?</div></li>
<li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">En nuestros días ¿aún podemos apreciar evidencias o muestras de ese periodo?</div></li>
<li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">En México, ¿cuál es el periodo anterior al Virreinato?</div></li>
<li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">¿Cuál de los dos periodos tuvo mayor duración?</div></li>
<li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">¿Qué años abarca el Virreinato?</div></li>
<li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">¿Cuántas décadas y cuántos siglos duró el Virreinato?</div></li>
<li><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">¿Cuántos siglos han transcurrido desde el inicio del Virreinato hasta el año actual?</div></li>
</ul><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: small;"><b>SECUENCIAS:</b></span></div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">1.- El alumno escribe en su cuaderno lo que sabe acerca de la situación – problema.</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">2.- Se cuestiona al grupo sobre la situación – problema por medio de una lluvia de ideas.</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">3.- Se buscan conceptos centrales en el diccionario y se escriben en su cuaderno; se comentan en el grupo.</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">4.- Observar y comparar las líneas del tiempo de los bloques 3 y 4.</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">5.- Tomar en cuenta el inicio y el término del Virreinato para responder las preguntas que surgieron (desencadenantes).</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">6.- Observar el mapa de las páginas 107 y 125, y localizar el estado en donde viven.</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">7.- Responde ¿En qué año y en qué siglo se fundó?</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">8.- Al concluir las actividades, comenten en grupo: ¿Qué cambios notaron en el territorio de Nueva España al inicio y al final del Virreinato?</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">9.- Escriban una conclusión en su cuaderno y expóngala ante el grupo.</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><table border="1" bordercolor="#00000a" cellpadding="7" cellspacing="0" style="width: 614px;"><colgroup><col width="190"><col width="191"><col width="190"></colgroup><tbody>
<tr valign="top"><td width="190"><div align="center"><span style="font-size: small;"><b>SECUENCIA</b></span></div></td><td width="191"><div align="center"><span style="font-size: small;"><b>MISIÓN</b></span></div></td><td width="190"><div align="center"><span style="font-size: small;"><b>TIEMPO</b></span></div></td></tr>
<tr valign="top"><td width="190"><div align="justify">1.- Escritura de antecedentes previos acerca de la Situación – Problema.</div></td><td width="191"><div align="justify">- En forma individual los alumnos escriben acerca de lo que saben del Virreinato.</div></td><td width="190"><div align="center">15 minutos.</div></td></tr>
<tr valign="top"><td width="190"><div align="justify">2.- Se socializa los antecedentes que escribieron los alumnos.</div></td><td width="191"><div align="justify">- El docente promueve la lectura de los escritos realizados por los alumnos.</div></td><td width="190"><div align="center">20 minutos.</div></td></tr>
<tr valign="top"><td width="190"><div align="justify">3.- Búsqueda de conceptos centrales en el diccionario u otras fuentes y socializar (grupal).</div></td><td width="191"><div align="justify">- Cada alumno buscará los conceptos de tarea utilizando las fuentes de información que estén a su alcance.</div></td><td width="190"><div align="center">El tiempo que destine a la consulta.</div></td></tr>
<tr valign="top"><td width="190"><div align="justify">4.- Comparar líneas del tiempo.</div></td><td width="191"><div align="justify">- El docente forma equipos heterogéneos, observan y comparan líneas del tiempo. Elaboran una conclusión y la presentan al grupo. </div></td><td width="190"><div align="center">40 minutos.</div></td></tr>
<tr valign="top"><td width="190"><div align="justify">5.- Confrontación de conclusiones grupal.</div></td><td width="191"><div align="justify">- Cada equipo expone la conclusión ante el grupo.</div></td><td width="190"><div align="center">1 hora.</div></td></tr>
<tr valign="top"><td width="190"><div align="justify">6.- Respuestas individuales a las preguntas que surgieron.</div></td><td width="191"><div align="justify">- Cada alumno contesta las preguntas desencadenantes. (Trabajo de tarea). </div></td><td width="190"><div align="center">El que destine a contestar.</div></td></tr>
<tr valign="top"><td width="190"><div align="justify">7.- Socializa trabajo: comparación y unificación de criterios.</div></td><td width="191"><div align="justify">- En equipos comparan respuestas, las unifican y las presentan al grupo.</div></td><td width="190"><div align="center">40 minutos.</div></td></tr>
<tr valign="top"><td width="190"><div align="justify">8.- Confrontación de respuestas en debate grupal.</div></td><td width="191"><div align="justify">- Se abre el debate entre todo el grupo, planteando las mismas preguntas que se hicieron en los equipos y haciendo evidente las respuestas diferentes que se dieron.</div></td><td width="190"><div align="center">1 hora.</div></td></tr>
</tbody></table></div><div align="justify" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="right" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div align="right" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">MARZO 2011</div><div align="right" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><span style="font-family: Georgia;"></span><br />
<br />
<br />
<span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;">SITUACION PROBLEMA</span><br />
<br />
<span style="font-family: Georgia;">RECORDAMOS A BENITO JUAREZ</span><br />
<br />
<span style="font-family: Georgia;">¿PORQUE DE FENDIO EL DERECHO A LA LIBERTAD DE LOS MEXICANOS?</span><br />
<br />
<span style="font-family: Georgia;">CONCEPTOS CENTRALES</span><br />
<span style="font-family: Georgia;">Concervadores</span><br />
<span style="font-family: Georgia;">Liberal</span><br />
<span style="font-family: Georgia;">Presidente</span><br />
<span style="font-family: Georgia;">La guerra de reforma</span><br />
<span style="font-family: Georgia;">Intervencion francesa</span><br />
<br />
<span style="font-family: Georgia;">PREGUNTAS QUE SURGEN</span><br />
<br />
<span style="font-family: Georgia;">¿QUIENES ERAN LOS CONSERVADORES?</span><br />
<span style="font-family: Georgia;">¿QUIENES ERAN LOSLIBERALES?</span><br />
<span style="font-family: Georgia;">¿EN QUE AÑO FUE GOBERNAVOR DE OAXACA?</span><br />
<span style="font-family: Georgia;">¿EN QUE AÑO FUE PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA?</span><br />
<span style="font-family: Georgia;">¿CUAL FUE EL MANIFIESTO A LA NACION QUE REALIZO BENITO JUAREZ?</span><br />
<br />
<br />
<span style="font-family: Georgia;">SECUENCIA</span><br />
<span style="font-family: Georgia;">1.- Expresion de los representaciones existentes.</span><br />
<span style="font-family: Georgia;">2.- Busqueda de respuestas. escuchar a un liberal y a un conservador.</span><br />
<span style="font-family: Georgia;">3.- Presentacion de respuestas</span><br />
<span style="font-family: Georgia;">4.- escritura de nuevas preguntas que sirgen.</span><br />
<br />
<br />
<span style="font-family: Georgia;">SECUENCIA MISION TIEMPO</span><br />
<br />
<span style="font-family: Georgia;">1.- Expresión de la repre</span>Ruth Veronica Ruiz Bañueloshttp://www.blogger.com/profile/00110470333654357812noreply@blogger.com0